Al igual que cualquier otra rama científica o artística, la fotografía también tiene su historia personal. Aunque empezaremos con lo más básico ¿De donde se deriva su nombre? Etimologicamente proviene del griego "photo" luz y "grafo" escritura o conjunto de lineas. Uniendo los términos se logra "pintando o dibujando con luz" lo cual es su razón de ser.
Esto solo es el comienzo, pues la fotografía debe su origen a la cámara oscura que tuvo su primer inventor en Bagdag; Alhazen de Bazora.
La imagen muestra lo que inicialmente era la función de la cámara oscura y, podemos llamarlo así, la madre de la fotografía.
Algunos expertos mencionan que Leonardo Da Vinci utilizo el instrumento ya mencionado para bocetar sus pinturas, sin embargo no seria el único pues varios pintores recurrieron a la técnica.
En el siglo XVI el milanes Girolamo Cardano añade a la cámara un disco de cristal para mejorar la imagen; actualmente lo conocemos como lente.
Dos siglos después el alemán Johan Zahn construye su propia cámara oscura portátil que incluía lente con abertura regulable, sistema de enfoque y espejo.
1827 fue un año clave para la fotografía. El francés Nicephore Niepce tras varios intentos logra la primera impresión en material sensible, denominado Heliografía (Helios: sol, Graphos: Dibujos)
Esta es la primera fotografía de la historia, tomada desde la ventana de su granero y tuvo una exposición de ocho horas. A causa de este acontecimiento Nicephore Niepce es considerado el padre de la fotografía. Después aparecería otro personaje crucial; Jacques Daguerre quien por mucho años estereotipo a la foto como Daguerrotipo.
Ejemplo de un Daguerrotipo del siglo XIX
No hay comentarios:
Publicar un comentario