jueves, 4 de julio de 2013

Linea, forma, textura y figura

Linea

Las líneas tienen un significado y proporcionan sensaciones distintas dependiendo de la orientación de las mismas dentro de la fotografía.

Líneas Horizontales

Estas líneas ofrecen al observador una sensación de tranquilidad, calma, paz, sosiego... Las líneas horizontales más habituales: el horizonte, el mar, un río, un puente... producen una sensación de estabilidad, de relajación, de espera, o de serenidad. A la hora de ubicar estas líneas en las fotografías es importante recordar las recomendaciones de la regla de los tercios, situándolas en las líneas fuertes de la fotografía y no en el centro.

Lineas Verticales

Al observar árboles, torres, edificios en general, rascacielos, monumentos de acentuada verticalidad, etc, todos estos elementos tienen la propiedad de transmitir al que los ve una sensación de fuerza, de poder, de desafío de la ley de la gravedad. Una sensación que puede acentuarse, si cabe, con un encuadre vertical, ya que con este tipo de encuadres, se confiere a las imágenes mayor tensión y "peso".
En cuanto a la hora de colocar estas líneas en la fotografía, se debe tener en cuenta la regla de los tercios procurando que el objeto ocupe una de las dos líneas fuertes verticales de la fotografía y no el centro, como intuitivamente tendemos a buscar.

Lineas diagonales 

El papel de las líneas diagonales es más secundario que el de horizontales y verticales. Las líneas diagonales suelen emplearse casi exclusivamente para guiar la vista del que observa la fotografía hacia el verdadero centro de interés de la imagen.
No obstante, transmiten sensaciones de mayor profundidad en las fotos, permiten conseguir la "Tercera Dimensión" en muchas de ellas y, sobre todo, un mayor dinamismo y acción. A la hora de mostrar diagonales en las fotografías suele funcionar especialmente bien el llevar la diagonal desde la esquina inferior izquierda de la foto hasta el tercio superior del lado derecho. Aunque tampoco queda mal si se lleva al tercio inferior.

Forma 

Se le denomina forma a la figura que delimita el borde de un objeto, por ejemplo círculo (ruedas, galletas, botones), triángulo (señales de tránsito, tejados), cuadrado (ventanas, puertas) y casi todos los objetos. 



Textura 

Textura se refiere a las características de la superficie de un objeto. Lisa (hielo, metal ) rugosa (concreto, piel de un durazno, corteza de árbol) abierta (los surcos de un terreno de cultivo) y mas.


Figura

Figura es la silueta de un objeto cuando es reconocible como tal, sobre todo cuando por las condiciones de luz el objeto se percibe como si fuera plano, sin detalles en su superficie.

miércoles, 3 de julio de 2013

Reglas de composición en fotografía

Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. ¿Para qué queremos hacer buenas fotos? Este tema es de los mas importantes pues componer es organizar las formas dentro del espacio visual disponible, con sentido de unidad, de forma que el resultado sea armonioso y estéticamente equilibrado.














Empezaremos con componerComponer es igual a crear. La mayor parte de las buenas fotografías han sido creadas, por tanto, si se quieren crear fotografías hay que familiarizarse con algunos principios de la composición.
La verdadera fuerza de una buena imagen radica en la combinación de un motivo y una composición vigorosa; lo que se decide dejar fuera de la imagen es tan importante como lo que se incluye en ella.



El encuadre. De los puntos mas importantes en cuanto a composición fotográfica ya que decidimos que estará en nuestra foto y lo que quedara fuera.  Podemos añadir un elemento extra en una composición, encuadrando el tema principal dentro de una forma del primer plano o del fondo. 

La Ley del Horizonte indica que en el recuadro fotográfico deben trazarse, imaginariamente y con una afinidad, tres líneas horizontales de igual anchura, tanto si se esta trabajando en posición horizontal o vertical, y en la gran mayoría de las ocasiones, darle alrededor de dos bandas a la zona donde se encuentra el motivo principal, y más o menos una banda a la zona secundaria. 

La ley del horizonte la primera regla fotográfica

La Ley de la Mirada

Es aquella ley en que toda persona, animal o cosa, dentro del recuadro fotográfico debe de tener más espacio libre hacia su parte frontal que lo que ocupa su parte trasera, independientemente de la amplitud de lo abarcado en el encuadre de la toma. Incluso podemos recortar el borde del recuadro fotográfico, la parte del elemento gráfico en cuestión por su parte posterior, si este se encuentra en un plano cercano a la cámara o es de dimensiones muy grandes. 

Foto 2


La Ley de los Tercios: Se marca, en el recuadro fotográfico deben trazarse, imaginariamente, dos líneas equidistantes verticales y dos horizontales, siendo en torno a alguno de los cuatro puntos donde se cruzan las cuatro líneas, en donde debe colocarse el motivo que deseamos resaltar dentro de la composición.Esto ocasiona un arreglo asimétrico de la imagen, con el polo de máximo interés visual encontrándose relativamente cerca de alguna de las cuatro esquinas del recuadro, y el área central de la gráfica ocupada por elementos secundarios.
Es posible y hasta recomendable, cuando se pueda hacer, cumplir las tres leyes de La Regla de Oro en una misma fotografía, pues estas no solo son perfectamente compatibles entre sí, sino también complementarias.

Los puntos fuertes


Duane Mitchals

Duane Michals nació en McKeesport, Pennsylvania en Febrero de 1932, hijo de una familia obrera. Michals se interesó en el arte con la adolescencia y se apuntó a clases de acuarela en el instituto Carnegie de Pittsburgh. Estudió Bellas artes en la universidad de Denver para iniciar después un curso de postgrado en la escuela de diseño Parsons, en Nueva York, aunque abandonó los estudios de diseñador gráfico antes de finalizarlos. Comenzó a fotografiar en los 50, añadió texto a sus imágenes a los 60 y, a finales de esa misma década, comenzó a trabajar en secuencia.
En 1958 viajó a la Unión Soviética y con una cámara prestada retrató a las personas que se encontraba. Con estas  imágenes organizó su primera exposición en a Underground Gallery de Nueva York. A partir de entonces se dedicó de lleno a la fotografía, hasta el punto de ser considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX. Duane ha realizado portadas para la revista Life, desplegables de moda para Vogue, reportajes anuales para el New York Times, hasta campañas de publicidad para Gap y Microsoft. Incluso se aventuró en la fotografía y diseño la portada del album Synchronicity de The Police.
Su realidad está formada por apariencias y experiencias asociadas a sus sentimientos. Trabaja con lo invisible, elementos abstractos como el sueño, la muerte o el deseo. Parte del recuerdo para encontrar nuevas formas de expresión, a la par que juega con memoria y tiempo. El espectador debe hacer uso de su imaginación para rellenar los espacios vacíos de información siempre presentes en sus imágenes, y al completar la historia que Michals narra alcanzamos el Punctum definido por Barthres (cuando una foto es capaz de marcar al espectador por su propia experiencia). Sus obras parten de la idea, se preocupa por lo artístico dejando de lado lo técnico y destaca el papel de emociones y sueños. Por esta razón su trabajo ha sido considerado un ejemplo de fotografía conceptual. Influenciado por artistas de la talla de Magritte y Balthus, Michals incluyó textos filosóficos a sus imágenes que reflexionan sobre la muerte, el sexo y la fe entre otros temas. A lo largo de su obra ha experimentado con exposición múltiple y ha incluido dibujos y textos a sus imágenes.
Algunas serie de fotografías que en lo personal me agradaron: 
Encuentros


Sin lugar a dudad un fotógrafo con un estilo diferente e innovador a cualquier otro de los que conocía. Vale la pena conocer su obra. Por ultimo les dejo un vídeo con una secuencia de fotos tomada por el mismo.